• En noviembre, importaciones y exportaciones se desaceleran. Las primeras crecen un 3,2% interanual y las segundas solo un 2,0%. Comienza a notarse la rebaja del tipo de cambio.
  • Estos once meses ponen de manifiesto la desaceleración de las exportaciones (2,2% frente al 5,2% registrado en 2013) y la aceleración de las importaciones (+5,8% frente al -1,3% de 2013). Pese a ello, las exportaciones superan el avance de las de la UE y la eurozona.
  • El déficit comercial acumulado a 12 meses se modera levemente por primera vez en trece meses hasta los 24.480 millones (2,3% del PIB). El deterioro interanual sigue siendo muy pronunciado (58,8% interanual) y es aún mayor en términos reales (78,6%).
  • Por rubros, oct-nov arroja una caída en las exportaciones de bienes de capital, mientras las importaciones de automóviles se desinflan de forma notable. Por destino, se frenan las exportaciones dirigidas al área euro y la UE, mientras se disparan las importaciones procedentes de Asia y el resto de la UE.
  • Respecto al comercio de servicios del 3T, se aceleran las importaciones (+6,9% interanual) y se desaceleran las exportaciones (2,6%). En los tres primeros trimestres del año 2014, las exportaciones (5,4% interanual) avanzan a la par con las importaciones (5,5%).

Last Publications

Go to top