• En enero, exportaciones e importaciones caen, tanto en términos reales como nominales.
  • Pero el déficit comercial sigue moderándose lentamente por tercer mes consecutivo, por una fuerte corrección del déficit energético que más que compensa la caída del superávit no energético. Pese a ello, el déficit nominal continúa en el 2,3% del PIB (y el real en el 2,7%) en el acumulado de los últimos doce meses.
  • La caída de las importaciones se debe en exclusiva a la caída del petróleo, ya que los demás rubros siguen expandiéndose de forma dinámica, indicando que la recuperación prosigue.
  • Hacia adelante, la caída del tipo de cambio –que sigue sin estabilizarse- contribuirá a apoyar la evolución de las exportaciones netas. En concreto, la depreciación del euro se habría intensificado del 8,2% interanual en el 4T14 al 18% en este primer trimestre.
  • La cuenta corriente completó 2014 en equilibrio (0,1% del PIB), evaporando el histórico superávit del 1,4% de 2013. La capacidad neta de financiación también menguó (del 2,1 al 0,5% del PIB). Las consecuentes salidas netas de la cuenta financiera prosiguieron (2,4% del PIB) pero a ritmos más moderados que el año previo (4,0%), debido fundamentalmente a las menores devoluciones de las entidades bancarias en el Target.

Last Publications

Go to top