• Tras la revisión al alza de la EPA del 1T15, la evolución en el 2T15 muestra una esperada aceleración del empleo: el incremento trimestral del 1,1% ajustado (unas 180.000 personas), similar a las afiliaciones, es un dato muy positivo pero no sorprendente. El paro sigue cayendo a gran ritmo y la tasa de paro se reduce al 22,4%, 2,1 puntos menos que un año antes.
  • La evolución en términos interanuales sigue siendo positiva: más de medio millón de empleo en el último año (3,0% interanual), en línea con el trimestre precedente. Pese a la desaceleración de la ocupación en los servicios, la industria y construcción toman el testigo del dinamismo de las ramas terciarias, mientras las primarias se estabilizan tras caer el último año.
  • Los asalariados se desaceleran dos décimas, hasta el 3,1% interanual, con mayor dinamismo del sector privado y con contrato temporal. Los asalariados a jornada parcial, en cambio, caen por primera vez en varios años.
  • Pero prosigue la sostenida recuperación del empleo de mayor calidad (asalariados con contrato indefinido y, muy especialmente, a jornada completa).
  • La población activa vuelve a repuntar ligeramente, gracias a que los inactivos cayeron más que la población. Ello supone una noticia positiva e inesperada.
  • Además, al margen de la EPA se consolida el incipiente repunte leve de los salarios nominales en este inicio de año (que es mayor en términos reales).
  • Este dinamismo es consistente con un crecimiento del PIB del 1,0% trimestral en el 2T15, en línea con la estimación del BE publicada en junio, o incluso más, en espera del dato preliminar del INE que publicará a finales de la semana que viene. En términos interanuales, la ocupación habría así crecido una décima menos que el producto.
Attachments:
Download this file (Flash EPA 2T15 (23-jul-15).pdf)Flash EPA 2T15 (23-jul-15).pdf[ ]426 kB

Last Publications

Go to top