• Se detiene la creación de empleo. En agosto, la afiliación cae en 14.000 personas (-0,1% mensual). La ocupación retrocede en los principales sectores. La media de julio-agosto sobre el 2T15 marca un estancamiento (0,1%), el menor avance desde que comenzó a crearse empleo hace siete trimestres.
  • En términos interanuales, la creación de empleo se desacelera hasta el 3,2%, cuatro décimas menos que en el máximo de mayo. Mientras, tanto el crecimiento en el número de contratos como la caída en las prestaciones se suavizan, y el paro registrado sigue descendiendo a ritmos apreciables.
  • El enfriamiento del mercado laboral en este 3T15 está siendo superior al anticipado. Los próximos meses permitirán calibrar mejor si se trata de una pausa temporal o de un cambio de ciclo desde la creación de empleo acelerada al estancamiento en la afiliación.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas]

 

Last Publications

Go to top