• La evolución del mercado laboral en el 3T15 ha sido mejor de lo previsto: el incremento del 0,6% trimestral ajustado (unas 95.000 personas) supera el 0,2% de las afiliaciones. El paro cae al mayor ritmo desde el inicio de la recuperación –por debajo de los 5 millones– y la tasa de paro se reduce 2,5 puntos en un año, hasta el 21,2%.
  • La evolución de las afiliaciones –junto al resto de eventos internacionales durante el verano- hizo presagiar una EPA “plana”, de pausa en la recuperación. Los datos publicados posibilitan lecturas más optimistas, pero no alteran el escenario central de desaceleración de la actividad y el empleo de cara a los próximos trimestres.
  • La ocupación crece en 545.000 personas en el último año (3,1% interanual), una décima más que en el trimestre precedente. La mejor noticia ha sido la recuperación del dinamismo en los servicios y las ramas primarias. La industria y la construcción en cambio se desaceleran tras varios trimestres sorprendiendo al alza y liderando la recuperación del empleo.
  • La expansión en el número de asalariados sigue acelerándose, hasta el 3,7% interanual, 6décimas más que en el trimestre anterior. La mala noticia proviene de los autónomos, cuya tendencia de aceleración en los últimos tres trimestres se frenó casi por completo.
  • La sostenida recuperación del empleo de mayor calidad se pone en cuarentena, ya que pese a los repuntes de salarios nominales y reales, el empleo indefinido no termina de despegar mientras que el temporal vuelve a dispararse.
  • La EPA recién publicada es aún consistente con una expansión del PIB del 0,8% trimestral en el 3T15, en línea con la estimación del BE publicada en septiembre. En términos interanuales, la ocupación habría crecido tres décimas menos que el producto. Ello podrá cotejarse la semana que viene cuando el INE publique su estimación preliminar.
Attachments:
Download this file (Flash EPA 3T15 (22-oct-15).pdf)Flash EPA 3T15 (22-oct-15).pdf[ ]598 kB

Last Publications

Go to top