• El dato de septiembre de exportaciones salva el tercer trimestre. Aunque los riesgos siguen apuntando a la baja, se acumula evidencia de que las incertidumbres de verano se han sorteado con relativa soltura. Y las perspectivas no han empeorado significativamente.
  • En el 3T15 las exportaciones nominales aumentan un 3,4% interanual, menos que en los últimos trimestres. El dato es mucho mejor (6,3%) al excluir las energéticas -que han colapsado por la rebaja en sus precios- y mantiene la pujanza de los trimestres anteriores (6,3% en el primero y 7,0% en el segundo). Además, se reactivan en tasa trimestral.
  • Mientras, las importaciones siguen disparadas indicando que la recuperación prosigue a buen ritmo. Las importaciones excluyendo las de energía siguen creciendo a ritmos de dos dígitos en tasa interanual y también se han reactivado en tasa trimestral. Así, la tracción de la demanda interna continúa siendo muy dinámica y la desaceleración limitada por ahora.
  • El déficit acumulado a doce meses continúa anclado en la cota de los meses anteriores: 2,3% del PIB el nominal y 3,2% el real. Ello implica que la rebaja del petróleo está compensando el deterioro del saldo no energético. Existen razones para creer que se mantendrá en estos niveles en los próximos meses.

Last Publications

Go to top