• El crecimiento trimestral en el 3T15 se desacelera levemente conforme a lo previsto. Sorprendió una nueva aceleración del consumo y las exportaciones que fue más que compensada por la suavización de la inversión y el incremento de importaciones.
  • El crecimiento interanual alcanza el 3,4% con una mayor aportación negativa de la demanda exterior neta (medio punto). El ritmo de expansión del consumo privado (3,5%) y la inversión (6,5%) se mantiene elevado, pero parece haber tocado techo. El del consumo público (3,0%) reitera las crecientes probabilidades de fuerte desviación fiscal en 2015. 
  • Salarios y beneficios mantienen un tono muy expansivo, cercano al 4%, en parte por la reforma fiscal. La remuneración por asalariado y por hora siguen remontando lentamente. El crecimiento nominal del PIB alcanza el 4,2% y los precios siguen normalizándose. 
  • La reactivación del empleo prosigue aunque a menor ritmo que el producto. Ello ha traído consigo buenos datos de productividad por ocupado (PPO) y competitividad (CLU), sobre todo en términos reales.
  • La legislatura que ahora acaba muestra un recorrido de ida y vuelta en todos sus rubros: contracciones generalizadas aunque de distinta intensidad en los primeros compases del mandato y una recuperación, en algunos casos extraordinaria, después.
  • La legislatura en su conjunto ha sido positiva en: inversión en bienes de equipo (17,5% entre el 3T11 y el 3T15) y ventas al exterior (19,8%), sector servicios (4,3%) y en beneficios empresariales (3,3%) e impuestos netos (25,5%).
  • Pero no registra avances acumulados del PIB real (apenas un 0,7%) por una caída del consumo (-2,6%), las importaciones (-9,8%), la industria (-4,7%) y sobre todo la construcción (-18,3%). Y el PIB nominal solo ha crecido un 1,9%, lastrado por la caída en remuneraciones, que acumulan una baja del 3,3% desde el 3T11.
Attachments:
Download this file (Flash PIB al 3T15 (26-nov-15).pdf)Flash PIB al 3T15 (26-nov-15).pdf[ ]451 kB

Last Publications

Go to top