• Sigue creciendo la afiliación. En febrero crece en 32.000 personas (0,2% mensual), algo más que en enero (25.000). Industria, construcción y servicios contribuyen de manera favorable, y solo se ven lastrados por la caída en las ramas primaria.
  • No es posible saber qué impacto está teniendo la situación de bloqueo político y demás incertidumbres en el mercado laboral. La creación de empleo continúa frente a los peores augurios, pero a ritmo sensiblemente inferior a las 45.000 afiliaciones mensuales de 2015. En los próximos meses veremos si esta tendencia de moderación se afianza.
  • En términos interanuales, la creación de empleo sigue suavizándose. Alcanza el 3,0%, medio punto menos que el máximo registrado el pasado mes de mayo.
  • El paro sigue disminuyendo a ritmo notable. Se reduce en 22.000 personas, algo menos a las 26.000 mensuales de 2014-2016, y mantiene caídas del 8,0% en términos interanuales. Alcanza los 4,02 millones todavía, pero recupera el nivel de marzo de 2010.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Last Publications

Go to top