• El crecimiento trimestral en el 1T16 se mantiene en el 0,8%. Las exportaciones caen y la inversión sigue ralentizándose, pero se compensa con el tenue ascenso de importaciones y sobre todo por la aceleración del consumo, tanto privado como público. Este último augura otro incumplimiento de objetivos fiscales pese a que los nuevos son en teoría más factibles.
  • El crecimiento interanual alcanza el 3,4% con una todavía muy elevada aportación positiva de la demanda interna (3,8 puntos). El ritmo de expansión de la inversión (5,2%) se mantiene elevado, y el del consumo privado (3,7%) marca máximos, pero tenderán a suavizarse. La mayor suavización de importaciones que exportaciones explica por qué la aportación negativa de la demanda externa, de 4 décimas, siguió siendo contenida. 
  • Los riesgos a la baja derivados de la inestable economía global y la situación política doméstica no han tenido hasta ahora un impacto significativo. Pero se harán más visibles con el tiempo. Además, la recuperación muestra una diversificación menor que en 2015 tanto desde la óptica del gasto como en la de oferta. 
  • La reactivación del empleo alcanza máximos (3,2% interanual) pese a la desaceleración en la construcción. Además, se registran leves avances en la productividad por ocupado y muy especialmente en la competitividad (CLU).
  • La caída de los precios ha llevado al PIB nominal a expandirse nuevamente por debajo del real, lo que dificultará que se licúen los desequilibrios, especialmente la deuda pública y privada y el cumplimiento del déficit. Además, la remuneración por asalariado ha vuelto a negativo, lo que supondrá un lastre, hacia adelante, para la recuperación del consumo.
  • Hacia adelante, el ritmo de crecimiento tenderá a suavizarse. Y los riesgos a la baja dominan, sobre todo a cuenta de los riesgos domésticos asociados a la fallida legislatura y la convocatoria de nuevos comicios. En conjunto, el cuadro de riesgos impide excluir que la ralentización del crecimiento sea más acusado según avance el ejercicio.
Attachments:
Download this file (Flash PIB al 1T16 (26-may-16).pdf)Flash PIB al 1T16 (26-may-16).pdf[ ]296 kB

Last Publications

Go to top