• Sigue creciendo la afiliación: 36.000 en mayo (0,2% mensual), algo menos que en el cuatrimestre anterior (43.000 al mes). La volatilidad sectorial es elevada y menos diversificada que hace meses: se acelera en los servicios, se congela en la industria y cae en la construcción.
  • No es posible saber qué impacto está teniendo la situación de bloqueo político y demás incertidumbres en el mercado laboral. La creación de empleo continúa frente a los peores augurios, pero a ritmos inferiores a las 45.000 afiliaciones mensuales de 2015. En los próximos meses veremos si esta tendencia de moderación se afianza.
  • En términos trimestrales, la expansión del empleo se mantiene, lo que constituye la noticia más positiva. Tras crecer un 0,7% trimestral en el 4T15 y 1T16, el promedio de abr-may deja una cifra similar frente al primer trimestre. Ello anticipa que el PIB podría mantener su senda de expansión alrededor del 0,6-0,8% trimestral en el 2T16.
  • En términos interanuales, la afiliación cumple un año de desaceleración. Crece un 2,6%, alejándose del máximo (3,5% en may-15) hace ahora un año. Esta suavización no se aprecia en la industria, es abrupta en la construcción y leve en los servicios. En las ramas primarias directamente cae tras más de un año de crecimiento continuado.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Last Publications

Go to top