• El crecimiento trimestral en el 2T16 se mantiene en el 0,8%, mejorando en una décima lo previsto. El consumo privado se modera a ritmos más sostenibles y el público cae, a ritmos más acordes con las metas fiscales. La inversión repunta y las exportaciones se disparan. En conjunto, el crecimiento se ha equilibrado y diversificado frente al trimestre anterior.
  • El crecimiento interanual se modera al 3,2%, pero la aportación positiva de la demanda interna se modera (3,0 puntos). Ello deja el avance del primer semestre en el 3,3%, una décima superior al registro de 2015. El ritmo de expansión de la inversión (4,0%) sigue suavizándose aunque se mantiene elevada, y el del consumo privado (3,6%) sigue cerca de máximos. La mayor expansión de las exportaciones que de las importaciones implica la primera aportación positiva de la demanda externa al crecimiento en dos años y medio. 
  • La reactivación del empleo se desacelera (2,9% interanual). Además, se registran leves avances en la productividad por ocupado y aún mayores de la remuneración por asalariado. Ello ha generado un deterioro en la competitividad (CLU). 
  • Los precios remontan, implicando un ascenso del PIB nominal significativo (3,7%), y especialmente de salarios y beneficios. Este es una de las mejores noticias de la contabilidad nacional, acompañada por otra igualmente importante: el histórico superávit exterior según la aproximación preliminar de la balanza de pagos.
  • Los riesgos a la baja por la inestable economía global y la situación política doméstica no han tenido hasta ahora un impacto significativo. Pero se harán más visibles con el tiempo. Así, el escenario central es de nítida desaceleración en la segunda parte del año.
Attachments:
Download this file (Flash PIB al 2T16 (25-ago-16).pdf)Flash PIB al 2T16 (25-ago-16).pdf[ ]295 kB

Last Publications

Go to top