• En septiembre la afiliación se anota una subida de 45.000 personas (0,3% mensual), tras la pausa de agosto, en que no se creó empleo.
  • El tercer trimestre se salda con un avance del 0,7% trimestral (120.000 personas), dos décimas menos que en el 2T. Este ritmo es consistente con un incremento del PIB del 0,7% trimestral, cifra estimada por el Banco de España y publicada la semana pasada.
  • En términos interanuales, la creación de empleo en el 3T se acelera tras un año suavizándose. Alcanza el 3,0%, tres décimas más que en el 2T, pero aún cuatro menos que en el máximo registrado en la primavera de 2015.
  • El paro sigue disminuyendo a ritmos muy dinámicos. Cae un 3,0% trimestral (120.000 personas), siete décimas más que el trimestre precedente. Acelera también su caída en términos interanuales, hasta el 9,1%.
  • Desde el inicio de la recuperación, la afiliación crece un 8,9% acumulado (1,44 millones de personas) y el paro desciende un 22,8% (-1,11 millones). El empleo recupera con ello el nivel de abr-10 y el paro el de ago-09.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Last Publications

Go to top