• Datos de afiliación sorprendentemente buenos en octubre: la afiliación mensual subió en 107.000 personas, el mejor registro de la serie. Todos los sectores contribuyen positivamente, aunque influidos por avances extraordinarios de las ramas primarias y la contratación pública que probablemente no han sido del todo filtrados por la desestacionalización de la serie.
  • En términos interanuales, la creación de empleo vuelve a acelerarse. La afiliación creció un 3,4%, cuatro décimas más que en verano, rozando los 600.000 afiliados más en el último año. El paro cae un 9,9%, acelerándose también desde el -8,7% del tercer trimestre, manteniendo ritmos muy dinámicos de caída en todos los sectores.
  • La contratación indefinida vuelve a crecer más que la temporal por séptimo mes (10,0% interanual frente a 5,7%, respectivamente). Pero en el mes, el 89% de los contratos volvió a ser temporal, superándose la astronómica cifra de 60.000 firmados cada día del mes.
  • Desde sus respectivos mínimos y máximos, el empleo acumula ya un ascenso de 1,55 millones de personas y el paro un descenso de 1,16 millones.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Last Publications

Go to top