Análisis político

En el ámbito político en el último mes destaca la reelección de la Presidenta Dilma Rousseff tras vencer al candidato del PSDB Aécio Neves en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por 3,2 puntos de diferencia tras una campaña especialmente dura. También hay que señalar la repercusión de la desaparición de 43 estudiantes en México,  que la policía municipal entregó a un cartel del narcotráfico. El Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y organizaciones sociales del país para unir esfuerzos y hacer un pacto nacional contra la violencia y la impunidad. Por otra parte en Argentina continúa complicándose el proceso de default y no se registraron avances en la negociación con los acreedores litigantes. Por último, en Colombia, el Gobierno está preparado para iniciar un proceso de negociación con el ELN, que se desarrollaría en paralelo al que mantiene con las FARC.   

Análisis económico

En la mayoría de los países de la región continúa profundizándose la desaceleración. En agosto la tasa de crecimiento mensual desestacionalizada cayó en Argentina (-0,9% el EMAE) y en México (-0,2% el IGAE) y  avanzó muy ligeramente en Perú (+0,2%), mientras que el índice chileno, el IMACEC, se redujo en septiembre un 0,2% en los mismos términos. 

Por lo que se refiere a la política monetaria, las autoridades monetarias decidieron subir los tipos de referencia de manera sorpresiva en Brasil 25 puntos básicos hasta el 11,25%, reducirlos en Chile 25 puntos básicos hasta el 3,0% y mantenerlos en Colombia en el 4,5%, en México en el 3,0% y en Perú en el 3,5%. Para terminar debe subrayarse que siguen sin publicarse nuevos datos macroeconómicos en Venezuela.

 

Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (nov-14).pdf)Informe de Coyuntura AL (nov-14).pdf[ ]500 kB

Last Publications

Go to top