Análisis político

La esfera política estuvo marcada por temas eminentemente nacionales, algunos de ellos inesperados. Tal fue el caso del adelanto electoral en Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez –en cuyos comicios Nicolás Maduro obtuvo una nueva y polémica reválida para el oficialismo- o del fin del cristinismo en Argentina, certificado en otoño en las parlamentarias de mitad de mandato. El regreso de Michelle Bachelet a la presidencia chilena, la evolución de las conversaciones de paz con las FARC o la aprobación de un importante paquete de reformas incluidas en el Pacto por México que podrían aumentar significativamente el crecimiento potencial del país si se desarrollan e implementan adecuadamente centraron la actualidad política y la agenda en estos países, y seguirán haciéndolo este año. Asimismo, destacó el impulso institucional a la integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú en el seno de la Alianza del Pacífico. 

Una preocupación generalizada liderada por la emergente clase media –escenificada en multitudinarias protestas en muchos países, especialmente en Brasil- elevó la presión sobre la labor gubernativa y alejó a diversas instituciones de su zona de confort. Las demandas ciudadanas en asuntos transversales como la inseguridad, la corrupción, la transparencia o la rendición de cuentas constituyeron el mayor hito político-social del año 2013. Evidencian una seria llamada de atención para los representantes políticos –distanciada, por lo general, de postulados populistas, proteccionistas o involucionistas- y podrían suponer un cambio estructural con profundas implicaciones a medio y largo plazo en la gobernanza institucional en la región. 

Análisis económico

América Latina ha cerrado un ejercicio complejo marcado por una desaceleración del crecimiento superior a la prevista y con sacudidas en algunos países. Mientras la situación económica se asentaba en Europa entre incipientes señales de cambio de ciclo y el resto de países desarrollados proseguía su recuperación, los registros de actividad fueron suavizándose en parte del mundo emergente. Esta aún leve ralentización alcanzó a la región, de la mano de un menor impulso del gasto interno, menores pedidos exteriores y precios más bajos de las materias primas exportadas. El inicio del año 2014 –marcado por una intensa volatilidad en los mercados financieros internacionales- ha supuesto además un riesgo importante y un reto de complicada gestión para las autoridades. Su impacto será probablemente variable de acuerdo a la exposición de cada país a la economía global y a la magnitud de sus desequilibrios. Con todo, y pese a las fuertes turbulencias recientes -cuyo desarrollo y desenlace es todavía incierto-, el escenario central sigue siendo de un moderado repunte de la actividad para este año y el próximo.   

 

Attachments:
Download this file (Perspectivas América Latina 2014.pdf)Perspectivas América Latina 2014.pdf[ ]1615 kB

Last Publications

Go to top