Panorama político

 

El último mes ha traído consigo nuevos desarrollos de la crisis política en Brasil, con un avance en el impeachment de Rousseff, el tercer aniversario del proceso de Paz en Colombia y el cruce del ecuador del mandato en México. Pero la actualidad política regional ha quedado eclipsada absolutamente por las victorias electorales de la oposición en Argentina y Venezuela.

 

  • Panorama electoral: en la segunda vuelta de las presidenciales argentinas (22-N), se impuso Macri sobre Scioli con menos margen del esperado. La andadura del nuevo gobierno conservador, luego de un tortuoso traspaso de poderes, echó a andar ayer día 10 de diciembre. 
  • Y en las parlamentarias venezolanas (6-D), la oposición de la MUD obtuvo una victoria abrumadura que le valió la la mayoría cualificada de dos tercios en la Asamblea. El presidente Maduro reconoció los resultados aunque no acató políticamente la derrota, lo que augura una cohabitación difícil con el nuevo legislativo.

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región. El crecimiento sigue flojo y sobre todo dispar, y prosigue el deterioro comercial y fiscal.

 

  • El crecimiento en el 3T15, según la estimación preliminar o los datos mensuales, dejó una lectura muy distinta entre países: desaceleración trimestral en Argentina y Perú, más o menos de acuerdo a lo previsto, y aceleración trimestral en Chile, Colombia y México, en algún caso superando lo anticipado, siempre según las series ajustadas de estacionalidad.
  • Ello deja la evolución interanual estable en Argentina (2,7%) y Perú (2,9%) y en trayectoria de leve aceleración en Chile (2,2%), Colombia (3,2%) y México (2,6%).
  • La evolución más preocupante sigue registrándose en Brasil, la mayor economía de la región. La contracción trimestral en el 3T, del 1,7% desestacionalizado, fue tan severa como en el 2T15, y sitúa el retroceso interanual en el 4,5%, el peor dato desde el inicio de la serie en 1996.
  • A la senda de endurecimiento monetario en los últimos meses de los bancos centrales con objetivos de inflación en atención al repunte inflacionario, se observó una pausa de la subida de tipos en Brasil, Chile y México. En cambio, en Colombia el BanRep subió otros 25 p.b su TPM por tercer mes consecutivo para situarla en el 5,25% y en Perú el BRCP hizo un movimiento análogo, subiendo la TPM también en 25 p.b. hasta el 3,75% tras tres meses sin cambios.

 

 

Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (dic-15).pdf)Informe de Coyuntura AL (dic-15).pdf[ ]475 kB

Last Publications

Go to top