Panorama político

 

El último mes ha traído consigo un recrudecimiento adicional de la crisis política en Brasil y Venezuela, que anticipan nuevos meses de parálisis cuando no de abierta confrontación y  retroceso democrático adicional. Por el contrario, el gobierno mexicano puede lucir reformas y victorias contra el narcotráfico que restablecen sus opciones a corto plazo en los comicios regionales de junio, y a medio plazo de cara a las presidenciales de 2018. Mientras, se empiezan a anunciar medidas controvertidas pero valientes y en general bien dirigidas por parte del nuevo gobierno argentino, demostrando por ahora su gran iniciativa y una pulsión reformista que será, con el tiempo y los obstáculos, mucho más difícil de mantener.

 

  • Panorama electoral: tras las parlamentarias y presidenciales en Argentina y las parlamentarias en Venezuela con que se cerró 2015, el nuevo año traerá consigo parlamentarias y primera vuelta de presidenciales en Perú (10-abril) con una segunda vuelta fijada el 5-junio. Además, se celebrarán elecciones locales en Brasil, Chile, México y Venezuela. 

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región. El crecimiento sigue flojo y sobre todo dispar, y se espera un práctico estancamiento en 2016 (0,2%) tras la contracción en 2015 (-0,5%).

 

  • El crecimiento en el 3T15, dejó una lectura muy distinta entre países: avance moderado y en ligera aceleración en Chile (2,2% interanual), Colombia (3,2%), México (2,6%) y Perú (2,9%).
  • En cambio dejó un agravamiento de la recesión en Brasil (-4,5% frente al -3,0% del 2T) y en Venezuela (-7,1% frente al -4,7% del 2T).
  • Los Bancos Centrales con objetivos de inflación volvieron a endurecer la posición de política monetaria. A excepción del de Brasil, que se tomó una pausa en las recientes subidas, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú subieron 25 p.b. su TPM en los últimos 30 días. A ellos se unió el de Argentina, que subió distintos tipos de interés para estabilizar el peso tras la devaluación de mediados de diciembre.
  • La evolución de la inflación sigue siendo un gran quebradero de cabeza, y augura nuevas subidas de tipos en los próximos meses, en un contexto en que la depreciación de las divisas constituye una fuente importante de presión sobre los precios. Siguen destacando, en la región, los últimos datos de inflación de Brasil (10,7%), Argentina (25,6%) y Venezuela (141,5%).

 

 

Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (ene-16).pdf)Informe de Coyuntura AL (ene-16).pdf[ ]433 kB

Last Publications

Go to top