Panorama político

 

La crisis política en Brasil y Venezuela sigue lejos de remitir, lo que vuelve a anticipar nuevos meses de parálisis y un recrudecimiento de la crisis económica. La oposición venezolana, con el control en la Asamblea, está restando iniciativa a Maduro y busca ya fórmulas para sustituirle, algo que también se está produciendo en Brasil con la reactivación del proceso de destitución de Rousseff. La situación opuesta se da en Argentina, donde el nuevo gobierno está consiguiendo estabilizar la economía con el anuncio de medidas de contención fiscal y muestra una mayor predisposición a encauzar el contencioso con los acreedores. Y todo ello sin aparentes bajadas en su valoración.

 

  • Panorama electoral: se celebraron elecciones estatales en Colima (México) en el último mes, como adelanto de los comicios regionales de junio. Mientras, la volátil evolución de los sondeos para las generales peruanas ha situado a Julio Guzmán al borde de colocarse segundo. De mantenerse su momentum, estaría en disposición de luchar contra Keiko Fujimori en la segunda vuelta el 6-jun. 

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región, y las perspectivas se resienten, sobre todo por la aguda crisis en Brasil y Venezuela. Así, tras la contracción del crecimiento en 2015, posiblemente de medio punto, se espera ya un resultado similar este año (-0,3%).

 

  • Tras un año de silencio estadístico, se observa un retroceso formidable del PIB en Venezuela (-7,1% interanual en el 3T15) y un colapso de la cuenta corriente, que rondaría ahora un déficit del 12% del PIB tras promediar un 7,5% de superávit el último decenio. Además, la inflación en septiembre superó el 140%, sin que existan señales de que pueda suavizarse.
  • Por su parte, el IMACEC de diciembre (+1,5% interanual) adelanta un dato preliminar de crecimiento en Chile del 2,1% en 2015, dos décimas más que en 2014.
  • El deterioro fiscal se acentuó ostensiblemente en 2015 en Brasil (con un histórico -10,3% del PIB), Argentina (-7,0%), Chile (-2,2%) y México (-3,5%), según datos preliminares. Ello se debe más al deterioro de la menor actividad que a planes discrecionales para atenuar el enfriamiento.
  • Los Bancos Centrales con objetivos de inflación siguen atentos a la negativa evolución de la inflación, y no parece que el recorrido de las subidas se haya agotado todavía. Desde la publicación del último informe, se ha acordado una nueva subida del tipo de interés oficial en Colombia y un mantenimiento en Brasil y México.

 

 

Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (feb-16).pdf)Informe de Coyuntura AL (feb-16).pdf[ ]433 kB

Last Publications

Go to top