Panorama político

 

La crisis política en Brasil y Venezuela sigue su curso mano a mano con una crisis económica muy acentuada. La oposición venezolana debate fórmulas para reemplazar a Maduro, mientras prosigue el desarrollo del impeachment de Rousseff a raíz del “caso Petrobras” y nuevos escándalos de corrupción. Entretanto, los gobiernos de Chile, Colombia y México buscan amortiguar el deterioro fiscal y la caída en los precios de las materias primas anunciando planes de contención del gasto. Con todo, la noticia del mes ha sido el preacuerdo del gobierno de Macri con los cuatro fondos buitre litigantes más duros, que podría poner fin al aislamiento financiero internacional de Argentina. El acuerdo podría constituir la piedra angular para normalizar la economía doméstica, dislocada por severos desequilibrios.

 

Panorama electoral

 

El centrista reformista Julio Guzman se afianzó en segunda posición por detrás de Keiko Fujimori de cara a la primera vuelta de las presidenciales peruanas del próximo 10-abr. Con el resto de contendientes a la baja, el escenario central será el de una pugna muy reñida entre ambos en la segunda vuelta en junio.  

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región. Queda atrás el ciclo alcista sustentado en las materias primas, y al calor del cual la región promedió una expansión anual del 4,3% durante la última década. Un dato que contrasta con la contracción del 0,5% en 2015 (dato preliminar), que apenas se moderará este año.

 

  • Los datos correspondientes de contabilidad nacional del 4T15 alumbraron una evolución dispar del crecimiento en la región en el conjunto de 2015 frente al año previo: mientras que la expansión se aceleró dos décimas en México (al 2,5%) y siete en Perú (al 3,3%), la recesión se acentuó en Venezuela (-5,3% desde un -3,9% en 2014) y sobre todo en Brasil (-3,8% desde un 0,1% en 2014).
  • Los flujos comerciales siguen a la baja en toda la región. En la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) las exportaciones caen más que las importaciones, lo que conlleva un deterioro del saldo comercial. La situación inversa se da en Brasil, en donde el desplome de sus compras desde el exterior ha propiciado un cierto ajuste de su déficit comercial, sustentado también en el fuerte abaratamiento del real.
  • El deterioro fiscal del año pasado, unido a la rebaja en el precio de commodities, está empujando a anunciar planes de contención del gasto. En el último mes, tomaron medidas los gobiernos de Chile, Colombia, México o Venezuela, por un importe del 0,2%, 0,7%, 0,7% y 0,7% del PIB, respectivamente).
  • Los Bancos Centrales con objetivos de inflación siguen atentos a la tensión inflacionista. En el último mes, las autoridades monetarias de Brasil y Chile han mantenido tipos en el 14,25% y 3,50%, respectivamente. Pero la senda de endurecimiento prosiguió en Colombia y Perú, que subieron tipos en 25 p.b. (hasta el 6,25%, y 4,25%), y en México, que los ajustó 50 p.b. al alza, hasta el 3,75%.
Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (mar-16).pdf)Informe de Coyuntura AL (mar-16).pdf[ ]425 kB

Last Publications

Go to top