Panorama político

 

Argentina ha regresado a los mercados financieros internacionales tras 14 años de cierre. Asimismo, el país deja de estar en situación de default parcial tras haber pagado los 9.300 millones que se debían a los fondos buitre. El siguiente reto del país pasa por sacar adelante difíciles ajustes y reformas para enderezar la economía. En Brasil el Congreso aprobó el inicio del proceso de destitución a Rouseff y su salida de la presidencia cada vez es más factible. Su cargo podría ser ocupado por el Vicepresidente Michel Temer, aunque existe la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones. Además, el Tribunal Supremo suspendió el mandato del presidente de la cámara, Eduardo Cunha.  Más incierto es por ahora el proceso revocatorio contra Maduro en Venezuela. Por el momento, la oposición ha iniciado los primeros pasos  para que se inicie la convocatoria del referéndum.

 

Panorama electoral

 

Keiko Fujimori se impuso sin sorpresas y competirá contra PPK en la segunda vuelta de las presidenciales peruanas. Ambos candidatos están empatados actualmente en sondeos y simulacros de voto, dentro del margen de error. En esta contienda singular entre dos candidatos de derecha, la clave estará probablemente en hacia donde se incline la izquierda de Verónica Mendoza, qué sacó un destacado 18,8% de sufragios en la primera vuelta.  

 

Panorama económico

 

Los malos resultados a corto plazo siguen dominando en la región. Las turbulencias financieras, la recesión y los reducidos precios de materias primas anticipan un nuevo ejercicio de recesión, lastrada naturalmente por la contracción de Brasil, cuya economía supone el 40% del conjunto de la región.

 

  • Los últimos datos de crecimiento mensual reflejan un crecimiento del 6,0% interanual en Perú en feb-16 –y para 2016 la previsión de crecimiento se ha elevado al 3,5%–  y del 2,1% en Chile en mar-16.
  • Los flujos comerciales continúan empeorando, aunque se observan mejorías en algunos países: el superávit comercial acumulado de Chile continúa moderándose mientras que el déficit de Perú se sigue incrementando. Por el contrario, en Argentina y en Colombia se observan sendas y moderadas correcciones en sus déficits comerciales tras largos deterioros continuados.
  • En lo que atañe a las cuentas públicas, se ha conocido que en México el 1T16 cerró con un déficit de 61.563 millones de pesos, casi 35.000 millones menos que el registrado en el 1T15. Asimismo, se han mejorado las previsiones de cierre fiscal de 2016 en Argentina y Venezuela, mientras que en Brasil, Chile y Perú se han ajustado a la baja.
  • La inflación continúa mostrando señales mixtas: en Argentina se sitúa en el 35% de forma provisional. Mientras, en Brasil (9,4%), Chile (4,5%) y Perú (3,9%) se ha moderado ligeramente, aunque sigue por encima del rango meta. En México también sigue estable y controlada (2,5%). Mientras, en Colombia parece haber alcanzado su techo (7,9%) y la TPM ya está en el 7% tras la última subida de 50pb acordada por el BanRep colombiano. Por último en Venezuela la inflación sigue fuera de control y podría acercarse al 300% a cierre de 2016.
Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (may-16).pdf)Informe de Coyuntura AL (may-16).pdf[ ]410 kB

Last Publications

Go to top