Panorama político

 

Las últimas semanas se han producido acontecimientos muy importantes en la región. Por un lado, el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo en torno al quinto y último punto de la agenda de negociaciones y la firma definitiva de la paz está muy cerca. En Venezuela la crisis política continúa profundizándose y el diálogo entre el Gobierno y la oposición no avanza –ni tampoco la revocatoria de Maduro- mientras que sí lo hacen en Brasil el proceso de destitución de la Presidenta suspendida Dilma Rousseff y la investigación del caso Petrobras.

 

Panorama electoral

 

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó las elecciones presidenciales en Perú por un estrecho margen del 0,24% y gobernará con un parlamento de mayoría fujimorista. Además se celebraron en México elecciones a gobernador en 12 estados y el PAN resultó el ganador y gobernará en solitario en 4 estados y en alianza con el PRD en otros 3. Este resultado supone un importante empujón para las elecciones presidenciales de 2018.  

 

Panorama económico

 

Los últimos datos de crecimiento son dispares y tendentes a la ralentización, mientras que cuenta corriente e inflación son moderadamente positivos, pero no sirven para maquillar la negativa tónica general imperante en la región.

 

  • La recesión se acentúa en Argentina en tasa trimestral (-0,7% trimestral desestacionalizado en el 1T16) pero se modera en Brasil (-0,3%). En Colombia la ralentización fue notoria (0,8%). De esta manera se registró una suavización del crecimiento interanual de 0,9 puntos en Colombia (al 2,5%) y de 1,7 puntos en Argentina (al 0,5%). En cambio en Brasil el retroceso interanual entre enero y marzo se moderó 0,5 puntos (al -5,4%).
  • Los datos de actividad durante este 2T16 no anticipan mejoras. El crecimiento mensual fue positivo en Chile y Perú en parte por el mayor número de días hábiles. El escenario central anticipa una suavización del avance interanual de varias décimas en el 2T, hasta el entorno del 1,7% y 3,6%, respectivamente. En Venezuela la crisis es desesperada, pero difícil de calibrar, al cumplirse un nuevo semestre sin datos.
  • La inflación sigue repuntando en el conjunto de la región hasta el 11,2% en junio, si bien ello se debe a los repuntes del IPC en Argentina y Colombia. Así, la inflación se mantuvo en Chile y continuó en tendencia de desaceleración en Brasil, México y Perú, con una evolución contenida (aunque dispar) en los índices subyacentes. En el transcurso de las últimas semanas, los Bancos Centrales de Brasil, Chile y Perú mantuvieron su TPM en el 14,25%, 3,50% y 4,25%, respectivamente. En cambio, los de Colombia y México volvieron a endurecer la política monetaria –a tenor de la presión inflacionista y cambiaria, respectivamente- y subieron su TPM en 25 y 50 p.b., dejando el tipo de interés en el 7,50% y 4,25%.
Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (jul-16).pdf)Informe de Coyuntura AL (jul-16).pdf[ ]427 kB

Last Publications

Go to top