La evaluación de los daños causados o percibos por las empresas en su actividad cotidiana y el cumplimiento de sus relaciones contractuales se han convertido una cuestión esencial para resolver litigios de diversa índole.

Solchaga Recio & asociados realiza dictámenes de experto independiente que permiten cuantificar con rigor y claridad las controversias empresariales en casos de arbitrajes o litigios.

La cuantía del daño no es otra cosa que la determinación del importe que restituya el daño emergente y el lucro cesante provocado por una conducta. La estimación del lucro cesante es una acción especialmente compleja, y para ella el análisis económico constituye una herramienta de trabajo esencial para facilitar la prueba sobre los efectos de las conductas y permitir su adecuada cuantificación.

El análisis económico es de una extrema utilidad para conocer el beneficio que la empresa habría obtenido de no haberse realizado una práctica restrictiva. Ello exige reconstruir la realidad del mercado y hacer una simulación de cuál habría sido el éxito de la empresa dañada en ausencia de dicha práctica.

Este ejercicio de simulación puede estar basado en el empleo de  técnicas econométricas y en la construcción de modelos mediante supuestos inspirados en la teoría económica. La fiabilidad de las estimaciones resultantes de dichos modelos dependerá del grado de adecuación del modelo con la realidad del mercado y de la información que se incluya en la simulación.

El equipo de Solchaga Recio & asociados emplea las mejores técnicas cuantitativas y la teoría económica para dar soporte y apoye al equipo legal.

Expertos

Últimas publicaciones

Volver