Es experto en telecomunicaciones y competencia. Fue director de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y forma parte de grupos internacionales de regulación de las TIC. 

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (1987), Diplomado en Estudios Europeos por la Universitaet des Saarlandes (Alemania, 1988) y tiene un Ph.D en Economía por European University Institute (Italia, 1994). Ha sido investigador en Nuffield College (Oxford University).

Ha sido durante 11 años Director del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) donde ha dirigido a varios de especialistas y ha desarrollado un numerosos  informes de seguimiento de la regulación, tendencias y competencia en el mercado de las telecomunicaciones, así como desarrollado una base de datos de referencia sobre el sector en España.

Ha publicado varios artículos en revistas internacionales de prestigio derivadas de su investigación en comercio internacional, regulación y competencia imperfecta.

Ha realizado también trabajos de consultoría para instituciones públicas (Comisión Europea, Comisión Nacional del Sistema Eléctrico) y para corporaciones (Unión Fenosa, Coca- Cola, NERA) y asociación de consumidores en España sobre casos de defensa de la competencia (abuso de posición de dominio e integraciones horizontales) y temas regulatorios. 

Otra de sus líneas de trabajo se relaciona con la dirección de grupos de expertos en instituciones internacionales. Desde 2012 dirige el encuentro anual de indicadores de telecomunicaciones y sociedad de la información que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones anualmente. Ha sido director del grupo de expertos en Benchmarking del Board of Regulators for Electronic Communications de la UE (BEREC) y ha asistido frecuentemente a workshops y reuniones en la Comisión Europea y OECD con el objetivo de definir nuevos indicadores para las comunicaciones electrónicas y coordinar entre distintas instituciones internacionales los indicadores básicos del sector.

Durante los últimos años ha participado en programas de posgrado en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona Graduate School of Economics), Universidad Carlos III de Madrid y en Universidad Autónoma de Baja California (México). Actualmente es Profesor Titular de economía en la Universidad Complutense de Madrid donde desarrolla su investigación en el campo de la economía industrial, microeconomía, regulación y anti trust. 

Últimas publicaciones

Volver