• En octubre, las importaciones vuelven a crecer por encima de las exportaciones, tanto en términos reales como nominales. Los datos registrados al inicio del cuarto trimestre conducen a moderar el optimismo de los meses previos.
  • En los diez primeros meses de 2014, las exportaciones crecen un 2,1% interanual en términos nominales. Se trata de dos décimas más que el registrado hasta septiembre, pero que sigue lejos del 5,2% registrado en 2013. Por su parte, las importaciones aceleran ligeramente su crecimiento acumulado en 2014 hasta el 6,2% tras caer en 2013.
  • La evolución del tipo de cambio y de los precios del petróleo podrían conducir a una mejora de las exportaciones en los próximos meses. Por su parte, el déficit energético podría mejorar si la caída del petróleo sigue superando la del euro.
  • El déficit comercial acumulado a 12 meses retrocede hasta los 24.684 millones. Ello se debe a la caída en el superávit no energético mientras que el déficit energético se ha moderado.
  • El superávit acumulado a 12 meses de la cuenta corriente continúa su caída llegando ya al equilibrio (0,0% del PIB desde el 1,4% en 2013). En septiembre se registró un saldo positivo de sólo 1.764 millones (-90% interanual). Por su parte, los registros de la cuenta financiera reflejan la menor dependencia hacia el eurosistema.

Últimas publicaciones

Volver