• El tercer trimestre cierra con datos negativos, que podrían extenderse en los próximos meses, por la atonía significativa del comercio internacional en general, que probablemente se acentuará en los próximos meses luego del Brexit y la inesperada victoria de Trump, la volatilidad cambiaria y los nuevos escenarios de incertidumbre.
  • Los malos datos de exportaciones e importaciones, nominales y reales, no impiden que la corrección del déficit comercial continúe. En términos nominales, el déficit acumulado ha caído al 1,7% del PIB en los 12 meses hasta septiembre, medio punto menos que en 2015. Pero en términos reales se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, rondando los 35.000 millones.
  • El dividendo energético por la bajada en el precio del brent se disipa pese a la incertidumbre financiera. Aunque el precio del barril ha caído cuatro dólares frente a octubre en lo que llevamos de mes, se aproxima al 3% de subida en términos interanuales. De manera similar, aunque el euro se ha depreciado en los últimos días, en el conjunto del mes de noviembre volverá a marcar una apreciación en términos interanuales, en línea con la subida del 0,4% acumulada entre enero y octubre.

Últimas publicaciones

Volver