• Se reduce el avance de la afiliación a 23.000 en noviembre (0,1% mensual), el menor de los últimos meses, una ralentización influenciada en parte por el extraordinario aumento de octubre y la fuerte caída en noviembre en el sector primario. En los primeros once meses de 2016 se ha creado ya medio millón de empleos, lo que posibilita repetir este año los 538.000 afiliados registrados en 2015.
  • En términos trimestrales, la expansión del empleo sigue mostrando una aceleración, lo que supone una noticia muy positiva. Tras crecer un 0,7% trimestral en el 1T16, 0,9% en el 2T y 0,7% en el 3T, este 4T apunta a un 0,8%, consistente con que el PIB mantenga su dinámica recuperación con un avance del 0,7%, casi asegurado salvo catástrofe.
  • Sube el paro por vez primera en 30 meses, por la negativa evolución en las ramas primarias y los servicios. Ello que ha suavizado el ritmo interanual al que venía descendiendo en los últimos meses, si bien continúa siendo muy dinámico, en el entorno del 8,5%.
  • El gobierno vuelve a coger dinero de la hucha para la extra de diciembre y deja tiritando la “hucha” de pensiones. Las soluciones anunciadas o en estudio suponen, en general, meros parches. A corto plazo, sin embargo, parece que las contribuciones están respondiendo mejor que el año pasado. En 2015 crecieron a la mitad de velocidad que el empleo y en lo que llevamos de año, en cambio, lo hacen al mismo ritmo.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Últimas publicaciones

Volver