• Se dispara la afiliación a los 101.000 mensuales en abril (0,6% mensual), el mayor de los últimos meses, un incremento extraordinario influenciado en gran medida por la Semana Santa, no corregido por las series del Ministerio. La moderación frente al 1T17 en industria y construcción y el magnífico dato de los servicios apoya esta lectura.
  • En términos trimestrales, la expansión del empleo sigue siendo muy dinámica –con la cautela del efecto Semana Santa-. Tras crecer un 0,9% trimestral en el 1T17, el dato de abril implica que se mantiene este ritmo, consistente con que el PIB mantenga su dinámica recuperación con avances en el entorno del 0,8% al igual que en el primer trimestre.
  • El efecto Semana Santa impulsa la creación de empleo a su máximo nivel desde el inicio de la recuperación. La afiliación se acelera al 3,8% interanual, con aceleración en todas las ramas de actividad, lo que supone 659.000 afiliados más en los últimos doce meses. Pero el número de contratos desacelera en abril su crecimiento en más de ocho puntos (al 4,1% interanual), un resultado difícil de anticipar y analizar en el contexto del efecto Semana Santa.

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Last Publications

Go to top