• El primer trimestre se salda con avances históricos. Marzo volvió a dejar incrementos extraordinarios de exportaciones e importaciones, notablemente superiores nuevamente a los de la eurozona. La depreciación del tipo de cambio y el alza de los precios del petróleo –que sin embargo han ido a menos desde principios de año- han disparado los precios de las importaciones, deteriorando significativamente los términos de intercambio en el conjunto del primer trimestre.
  • El déficit comercial nominal empeora, pero el real mejora. La evolución de los términos de intercambio ha llevado a las exportaciones a crecer menos que las importaciones, en términos nominales, deteriorando el déficit comercial en unos 2.250 millones en el 1T17, dos décimas de PIB. Pero una cifra similar se moderó el déficit en términos reales, debido a que las ventas externas en volumen continúan expandiéndose por encima de las compras externas.
  • La evolución a corto plazo ha superado expectativas y contribuirá a sustentar el crecimiento. En términos reales desestacionalizados, las exportaciones contabilizaron en el 1T17 su mayor avance en seis años, más que doblando el de las importaciones. Todo ello podría conllevar una aportación de la demanda externa al crecimiento algo superior a una décima (cifra estimada por el BE en abril), que cabrá analizar en unos días cuando el INE publique la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) correspondiente al primer trimestre de 2017.

Last Publications

Go to top