• El segundo trimestre arranca con mal pie. Las exportaciones nominales caen un 2,0% interanual en abril tras dispararse un 14,1% en el 1T17 y registran caídas similares en términos reales debido a que el aumento en sus precios sigue siendo moderado. Pese a todo, en el primer cuatrimestre los datos acumulados siguen siendo impresionantes.
  • Gran parte de esta caída se debe a la Semana Santa, que distorsiona la comparación interanual. De hecho, las ventas externas crecieron más en abril de 2017 que un año antes cuando se ajusta por los días laborables. Con eso y con todo, no es esperable que el 2T17 deje datos de crecimiento tan intensos como los de los primeros compases del año. En este sentido, las previsiones apuntan a una notable desaceleración trimestral durante el segundo cuarto del año.
  • Lo que sí parece afianzarse es la senda de progresivo deterioro del déficit comercial nominal y la paulatina mejora del real. El primero lleva cinco meses empeorando en términos acumulados a doce meses y el segundo lleva 13 meses mejorando, debido a que las exportaciones crecen menos que las importaciones en términos nominales pero crecen más en términos reales. Atendiendo a la dinámica reciente de los tipos de cambio y el precio del barril, esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses.

Last Publications

Go to top