• El crecimiento trimestral en el 2T17 vuelve a máximos, al crecer un 0,9%, una décima más. La aceleración del consumo y la caída de las importaciones compensaron sendas desaceleraciones en los rubros de inversión y exportaciones. El PIB recupera por fin el máximo previo a la crisis, aunque la demanda interna sigue aún 8,8 puntos por debajo.
  • El crecimiento interanual se acelera también una décima, al 3,1% y con una aportación positiva de la demanda exterior neta de 0,7 puntos, la mayor en un trienio. La recuperación vuela a dos motores: el externo que se mantiene y el interno que se acelera. 
  • El deflactor sorprende creciendo sólo un 0,3% tras dos trimestres de recuperación que parecía sólida. Los riesgos de deflación han quedado atrás, pero la recuperación de costes y precios parece que será más endeble y tardará en asentarse. 
  • El avance de la masa salarial se modera dos décimas, hasta el 2,9% interanual, pese a el empleo se acelera tres décimas, hasta el 2,8%. Ello implica aumentos muy reducidos de la productividad por ocupado y una nueva caída de la remuneración por asalariado, sobre todo en términos reales. Sigue haciendo falta un mayor protagonismo de los salarios para el sostenimiento de la demanda interna en los próximos trimestres. Con todo, aumento saludable de la productividad por hora y las nuevas ganancias de competitividad (caídas de los CLU) constituyen noticias positivas y esperanzadoras.
  • Por último, el superávit exterior empieza a moderarse a ritmo lento y controlado. El superávit corriente y la capacidad financiera neta siguen creciendo, pero a menor ritmo que el PIB y no constituyen una noticia necesariamente negativa.
Attachments:
Download this file (Flash PIB al 2T17 (24-ago-17).pdf)Flash PIB al 2T17 (24-ago-17).pdf[ ]1186 kB

Last Publications

Go to top