La nueva afiliación se suaviza en enero a 39.000 personas tras el extraordinario 4T18 pero alcanzando un dato positivo. Los servicios se desaceleran, pero el resto de ramas de actividad mantienen el dinamismo (particularmente el sector primario, más volátil). 

La afiliación, de mantenerse el ritmo de creación de empleo en enero, completaría un 1T19 de desaceleración. Tras el 0,9% trimestral del 4T18 enfilamos un 0,5% en el primer cuarto del año por ahora, lo que podría sesgar a la baja levemente el 0,7% previsto por AIReF. En tasa interanual la afiliación aguanta en enero la cota del 3,0% (545.000 nuevos afiliados en los últimos doce meses).

Hay una subida del paro registrado inquietante y sorprendente de 83.100 personas según Economía, pero Trabajo rebaja la cifra a 3.292 personas. Esto no había ocurrido hasta ahora y alguna de las dos cifras debería ser un error, si bien en ambos casos muestra una subida del paro que no se producía desde abr-14, quizá en parte por el enfriamiento del ciclo y también por la explosiva subida del SMI en enero.

La tasa de cobertura de las prestaciones cierra 2018 en el 54%, la mayor cota desde la primavera de 2014. En los últimos meses se registra una caída de las prestaciones asistenciales similar al repunte de las contributivas. Mientras, los contratos indefinidos se frenan muy notablemente más de 13 puntos, desde el 18,4% en 2018 al 4,9% en ene-19.

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Last Publications

Go to top