La nueva afiliación se mantiene en febrero a 39.000 personas. Es un dato desigual: positivo en términos agregados (sobre todo en conjunción con el resto de indicadores adelantados también de feb-19) y menos positivo en términos sectoriales (la afiliación en los servicios recupera músculo, aunque no al nivel de 2018, mientras el resto se suaviza). 

La afiliación apunta ya a un 1T19 de avance del 0,6% trimestral. Este incremento certificaría una suavización tras el 0,9% trimestral del 4T18, pero sigue siendo todavía compatible con incrementos del PIB del 0,6% en el primer cuarto del año, tasa que ya mostró la economía española en el 4T18.

Otras tendencias han empeorado en este inicio de año. Las prestaciones contributivas en enero se han disparado a su mayor tasa en una década, el paro ha reducido notablemente su ritmo de caída en el primer bimestre, y los contratos indefinidos han caído un significativo 3,2% en feb-19, 7,1 puntos menos que en el mes previo, la primera contracción en los últimos 5 años. 

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Last Publications

Go to top