La economía española sigue mostrando una elevada resistencia. El PIB se acelera una décima, hasta el 0,7% trimestral, tres décimas más que la eurozona. El dinamismo es mayor que el esperado un semestre atrás y sesga al alza la previsión anual incluso hasta el 2,4% siempre y cuando los riesgos dominantes a la baja sigan sin materializarse.

En términos interanuales el PIB también repunta una décima, hasta el 2,4%. El consumo sigue creciendo por debajo del PIB y la inversión más que el agregado. Los flujos externos caen por primera vez en 7 años pero el mayor retroceso de las importaciones devuelve a positivo la contribución de la demanda neta al PIB. Por sectores, la industria regresa a positivo (con un extraordinario avance en términos trimestrales), la construcción continúa disparada y los servicios mantienen su dinamismo en el 3%, de nuevo mejor que el agregado.  

La desinflación se consolida y perpetúa. El deflactor vuelve a anotarse un tímido aumento del 0,8% coincidiendo con la disminución del estímulo monetario del BCE a final de 2018, sin que quepa anticipar que los costes y precios remonten de manera sostenida en los próximos trimestres. Con todo, el PIB nominal sigue expandiéndose a tasas muy saludables, animado por la elevada recaudación y, sobre todo, por el incremento de la masa salarial, rubro que se ha beneficiado de la fuerte creación de empleo y el progresivo repunte de los salarios nominales.

Pero la productividad y la competitividad vuelven a deteriorarse. La productividad por ocupado (PPO) agrava su caída en términos nominales y también reales y la competitividad medida por CLU asciende igualmente en términos reales y nominales. Esta tendencia de deterioro de la competitividad –tras años de ajuste, que permitió cerrar la brecha con el área del euro- debería ser vigilada de cerca y contrarrestadas con reformas en la legislatura que en breve se inicia, puesto que constituye un freno que limita seriamente el potencial de crecimiento de la economía española en los años venideros.

 

Attachments:
Download this file (Flash PIB al 1T19 (30-abr-19).pdf)Flash PIB al 1T19 (30-abr-19)[ ]2439 kB

Last Publications

Go to top