La nueva afiliación se mantiene en 52.000 personas, como el mes previo. Aunque puede haber un efecto transitorio de la Semana Santa (en los servicios, mayormente) se registró una fuerte caída en el sector primario por las lluvias. Ambos factores podrían haberse compensado de forma que lo que más interesa (la tendencia subyacente del empleo) sigue desarrollándose a ritmos dinámicos.  

La afiliación hasta abril continúa la tendencia de 2018. El primer cuatrimestre deja 46.000 afiliados más al mes en promedio, en línea con los 47.000 durante el pasado ejercicio. Sin embargo, el avance de abril acarrearía (si no se corrige en may-jun) una leve desaceleración en el ritmo de aumento del empleo del 2T19 en relación al 1T19.

La peor noticia proviene nuevamente de los contratos indefinidos. Cayeron en abril un 7,7% interanual por tercer mes consecutivo y tras casi seis años de crecimiento ininterrumpido. 

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Last Publications

Go to top