La nueva afiliación se frena hasta las 30.000 personas, bastante por debajo de los 46.000 mensuales durante el primer cuatrimestre. Los servicios mantienen su elevado dinamismo, pero la afiliación cae en industria y construcción, en claro contraste con los notables datos positivos durante los primeros cuatro meses del ejercicio.  

Con todo, la afiliación en abr-may muestra un avance aún notable frente al primer trimestre. Tras los ascensos dinámicos del 0,9% trimestral en el 4T18 y 0,7% en el 1T19, el promedio abr-may reduce el dinamismo una décima, hasta el 0,6% frente al primer trimestre. Ello sigue siendo perfectamente compatible con incrementos del PIB del 0,6% trimestral en el 2T19.

Los contratos indefinidos se contraen por cuarto mes consecutivo y a mayor ritmo que en los meses anteriores. Cayeron en mayor un 8,0% interanual, el peor dato desde mar-12 y tras seis años de crecimiento ininterrumpido. 

 

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

 

Last Publications

Go to top