El crecimiento se modera más de lo esperado, por un frenazo en la inversión en bienes de equipo. El PIB se desacelera dos décimas, hasta el 0,5% trimestral, todavía tres décimas más que la eurozona. Este avance compromete la previsión anual de avance del 2,4%, en especial observando el balance de riesgos, que ha agravado su sesgo a la baja en los últimos meses por factores tanto domésticos como externos.

En términos interanuales el PIB se suaviza una décima, hasta el 2,3%. El consumo aguanta, aunque sigue creciendo por debajo del PIB. La inversión se frena de manera significativa influida por la de maquinaria y bienes de equipo, que pasó a negativo. En cambio, las exportaciones repuntan mientras las importaciones caen, lo que hace repuntar medio punto la aportación de la demanda externa neta al crecimiento y permite compensar la menor tracción de la interna en el 2T19, que registra el peor dato en cinco años. Por sectores, la industria sigue estancada (0,1%) y construcción (5,8%) y servicios (2,9%) siguen liderando el crecimiento, avanzando a mayor tasa que el PIB. Pero ambas ramas de actividad muestran una cierta desaceleración (de 8 y 2 décimas, respectivamente) frente a los registros del 1T19.

La desinflación se consolida. El deflactor se mantiene en cotas del 1,0%, gracias a lo cual el PIB nominal mantiene avances del 3,3%. La masa salarial (aupada por un aumento dinámico de los salarios, incluso en términos reales) y los impuestos netos continúan creciendo más que el PIB nominal, pero se han suavizado en el 2T19, mientras que el excedente empresarial se ha reforzado, aunque persiste en tasas de incremento moderadas.

Pero la productividad y la competitividad vuelven a deteriorarse. El empleo se ha suavizado, pero sigue creciendo más que el PIB real, reduciendo la productividad por ocupado por tercer trimestre consecutivo. Esta negativa dinámica en paralelo a la senda alcista en la remuneración sigue empeorando la competitividad medida según costes laborales unitarios. Los CLU mantienen crecimientos del 2,1% situándose en cotas delicadas, aunque afortunadamente todavía por debajo de las tasas que exhiben en la eurozona.

 

Attachments:
Download this file (Flash PIB al 2T19 (31-jul-19).pdf)Flash PIB al 2T19 (31-jul-19)[ ]2461 kB

Last Publications

Go to top