Panorama político

 

El intento de auto-golpe protagonizado por el TSJ al declarar la suspensión de funciones de la Asamblea y la activación del procedimiento para expulsar a Venezuela de la OEA son las últimas muestras del caos institucional que atraviesa el país. Por otra parte, el escándalo Odebrecht continúa dando coletazos en Colombia, afectando a las campañas electorales de Santos y de Zuluaga, y también en Brasil, cuya investigación ha abierto una nueva vía de indagaciones en el contexto del caso Petrobras. Mientras, en México se mantiene la incertidumbre aunque parecen más lejanos los peores augurios respecto a las decisiones que pueda tomar la Administración Trump y los efectos de las mismas sobre el país.

  

Panorama electoral

 

La popularidad de Macri se resiente con el acercamiento paulatino de las legislativas de oct-17 debido al contexto de protestas internas. Sin embargo, la recuperación económica en marcha jugará a su favor. Mientras, en Chile y tras varios meses esperándolo, Piñera ha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales. Su gran rival en este momento, Guillier, presiona para que la Nueva Mayoría cierre filas en torno a un único candidato. Las encuestas siguen siendo favorables a Piñera, mientras que Guillier se ha estancado en las últimas semanas. Por último, aunque todavía están lejanas las presidenciales de Colombia –se prevén para mayo de 2018–, el vicepresidente Vargas Lleras ha presentado su dimisión de cara a presentar una candidatura para los comicios.

 

Panorama económico

 

Aunque para 2017 se prevé una mejora en la región, los últimos datos conocidos ofrecen señales mixtas que impiden extraer tendencias generales.

 

  • Los datos de contabilidad nacional del 4T muestran señales de recuperación en Argentina (-0,5% trimestral ajustado) y en Chile (6,3%). Mientras, en Brasil, el Índice de Actividad del Banco Central registró en feb-17 la menor caída en casi 2 años (0,8% interanual). Pero se ha producido una rebaja en las previsiones para 2017 en Chile y en Perú. En el primero por el impacto estimado de la huelga de Minera Escondida (de 0,2 puntos porcentuales), y en el segundo por el efecto de El Niño y por el parón de la inversión privada vinculado a Odebrecht (que en conjunto tendrían un efecto superior a un punto porcentual).
  • Los déficits corrientes anuales registraron sendas mejoras frente a 2015 en Chile (-1,4% del PIB), Argentina (-2,9%) y Colombia (-4,4%). La mejora de este último ha sido notable, del orden de 2,1% del PIB y ha sido uno de los motivos por los que la agencia de calificación Fitch mejoró la perspectiva de la calificación soberana de negativa a estable (manteniéndose la nota en BBB).
  • En 4 de los países de la región las reservas se han incrementado frente al año previo, destacando el espectacular aumento del 71,5% en Argentina fruto de la inserción del Estado en los mercados internacionales. También son destacables, pero en menor medida, los incrementos de casi el 6% en Perú y en Colombia. Por el contrario, en Venezuela las reservas han caído el 21% y únicamente rozan los 10.400 millones de dólares (que suponen solamente el 3,1% de su PIB).
  • La inflación continúa mostrando trayectorias distintas por grupos de países: continúa moderándose en Argentina (33,7%), en Brasil (4,8%) y en Colombia (4,7%) y aumentando en Perú (4%) y en México (4,9%). El alza de México explica una nueva subida de la TPM (ya está en el 6,5%) mientras que la menor inflación y debilidad de la actividad explica las rebajas en Colombia y en Chile (hasta el 7% y el 3% respectivamente).
  • Por último, señalamos 2 tendencias generalizadas observadas en la región: por una parte, la buena marcha de los principales índices bursátiles y por otra la tendencia apreciatoria del tipo de cambio frente al dólar, destacando la evolución interanual de los pesos brasileño y colombiano con apreciaciones respectivas del 14,5% y del 6,8%. La gran excepción a esta segunda tendencia es México, cuya moneda se deprecia un 7% interanual pero que en los últimos meses se está recuperando.

 

Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (abr-17).pdf)Informe de Coyuntura AL (abr-17).pdf[ ]577 kB

Last Publications

Go to top