Panorama político

 

La crisis política se recrudece en Perú y nuevamente en Venezuela. PPK salvó el impeachment pero perdió la guerra, en una situación de debilidad de la presidencia y de crisis política en todos los partidos, mientras que en Venezuela se consolida la dictadura y el aislamiento externo.  La reforma de pensiones pasó en Argentina (no sin protestas y problemas) y encalló en Brasil por falta de apoyos legislativos. Este fracaso de Temer es muy problemático para las finanzas públicas de Brasil a medio plazo, y además, genera dudas en los inversores, que son quienes financian un déficit cercano al 8% del PIB. Mientras, en México no se han producido avances reseñables en la renegociación del NAFTA, que tendrá que suspenderse con el inicio de la campaña electoral.

 

Panorama electoral

 

Piñera retornó a la presidencia chilena al derrotar a Guillier en segunda vuelta y por un margen menor al esperado. También a finales de 2017 el oficilismo venezolano arrasó en las municipales ante la incomparecencia de la oposición. El ciclo electoral continuó en las parlamentarias colombianas del 11-mar en las que venció el uribismo, contrario al proceso de paz, y en las que las FARC sacaron un resultado ínfimo. Estos comicios preceden a la primera vuelta de las presidenciales del 27-may y que lidera el progresista Gustavo Petro con poco margen sobre el uribista Iván Duque. También habrá presidenciales en Venezuela el 22-abr, un simulacro que después se retrasó al 20-may y en el que Henry Falcón rompió filas con la MUD y contenderá sin opciones reales contra Maduro en un contexto de quebrando institucional y caos económico. Todo este panorama dará paso a las parlamentarias y presidenciales mexicanas del 1-jul, donde comienza a inquietar notablemente el liderazgo en las encuestas de AMLO y de su coalición Juntos Haremos Historia.

 

Panorama económico 

 

La recuperación apunta a que 2017 se saldó con un crecimiento del 1,7% en LAT-6, superior a lo previsto a principios de año y que permite dejar atrás la recesión (-0,5% en 2016). El reequilibrio exterior, el expansivo soporte fiscal y la repunte de commodities, sobre todo en el segundo semestre, ayudó a explicar la expansión.

 

  • Estos factores intensificarán la recuperación cíclica, pudiendo acelerar el crecimiento este año hasta el 2,5%. Pero el repunte de la incertidumbre, asociado a la pulsión proteccionista en EE.UU. y la expectativa de endurecimiento monetario de la FED, sesga el cuadro de riesgos a la baja.
  • Los dos principales países de la región seguirán la misma tendencia de recuperación cíclica en 2018. Brasil completó 2017 en positivo (1,0%) tras una durísima crisis y anticipa una aceleración hasta el 2,5% este año, convergiendo por fin al agregado regional. México, en cambio, completó el pasado con una expansión moderada del 2,0% (algo superior a la media) y rondará el 2,2% este año.
  • La trayectoria de aceleración durante la segunda mitad de 2017 se estaría prolongando durante el inicio del presente año. El afianzamiento de la recuperación cíclica se producirá en paralelo a un déficit fiscal aún elevado en 2018 en el entorno al 5% del PIB y un déficit externo que podría incluso elevarse algunas décimas por encima del 2%, reflejando el fin –o al menos una pausa- en el reequilibrio externo.
  • La inflación se estabiliza en torno al 6% en LAT-6 y sin visos de mejora en Venezuela, donde rondaría ya el 2.000%. La trayectoria de la inflación sigue siendo positiva y mejor a la anticipada en Brasil, Chile, Colombia y Perú, ayudando a compensar peores datos en Argentina y México, que siguen por encima de las metas. Todo ello ha llevado a los bancos centrales a mantener o rebajar tipos en los principales países de la región, salvo en México, donde Banxico endureció 50 puntos básicos su TPM (dic-17 y feb-18), situándola en el 7,5% para conjurar el riesgo inflacionario y sincronizarse a la FED. También los rebajó la autoridad monetaria argentina en ene-18 (al 27,75%), lo que confundió al mercado y elevó las dudas sobre el compromiso de la estrategia antiinflacionaria luego de que el gobierno relajara las (desfasadas) metas a finales de 2017.

 

 

Attachments:
Download this file (Informe de Coyuntura AL (mar-18).pdf)Informe de Coyuntura AL (mar-18).pdf[ ]686 kB

Last Publications

Go to top