Análisis económico

La recuperación se suaviza, afectada por la moderación de los rubros internos y el frenazo en la eurozona, si bien se mantiene la previsión del 1,3% para el conjunto del año. Se frena la creación de empleo, se intensifica la deflación y continúa el deterioro externo, aunque con el euro a la baja. Prosigue el desapalancamiento privado, pero el crédito nuevo no termina de despegar, mientras que la deuda pública va a más y el cumplimiento fiscal no está garantizado. La actualidad pivotará a corto plazo en torno al desafío soberanista en Cataluña y a los stress tests.

Análisis institucional

Con la reforma de 2013 que introduce el factor de sostenibilidad –con dos componentes: el FEI y el FRA-, España se pone al día en esta materia y complementa las reformas de 2011. Ello refuerza la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero persisten riesgos sobre su nivel de autosuficiencia, por lo que su evolución debe ser vigilada de cerca.

Análisis sectorial

Una gran parte del desempleo juvenil se debe a factores cíclicos y otra a las características propias de nuestro mercado laboral. Con la estimación empírica del impacto de unas y otras causas es posible realizar sugerencias específicas para abordar el problema en España, que persiste en tasas alarmantemente altas y con escasas perspectivas de mejora. Solo el componente de las políticas activas parece algo más encauzado con la puesta en marcha de la Garantía Juvenil, un reciente programa de la UE que beneficiará particularmente a nuestro país.

Attachments:
Download this file (Informe España (oct-14).pdf)Informe España (oct-14).pdf[ ]1577 kB

Last Publications

Go to top