Reclamación de daños cártel de camiones

El pasado julio de 2016 la Comisión Europea impuso una sanción record de casi 3.000 millones a los cinco grandes fabricantes de camiones (Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y MAN) por prácticas anticompetitivas, consistentes en la infracción del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).(CASE AT.39824 - Trucks)

El cartel habría tenido una duración de 14 años, desde 1997 hasta 2011, y habría afectado a todo el Espacio Económico Europeo (EEE).

La Comisión Europea concreta los períodos en los que funcionó el cártel y fija las sanciones de cada uno de los fabricantes, pero no concreta los porcentajes del sobreprecio ni el coste de la repercusión de las tecnologías de control de emisiones al comprador.

La decisión y sanción impuesta por la CE permite a todos los afectados, esto es, todos aquellos que adquirieron, también por leasing, camiones nuevos de entre 6 y 16 toneladas en el período de la infracción, la posibilidad de reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.

En noviembre de 2014, la Unión Europea promulgó la llamada Directiva de daños (Directiva 2014/104/UE) con el objetivo de posibilitar la presentación de reclamaciones económicas de resarcimiento por parte de los perjudicados por las infracciones del Derecho de la competencia. Mediante esta Directiva, cualquier persona o empresa que haya sido perjudicada por una infracción del artículo 101 del TFUE tiene derecho a reparación económica por el perjuicio sufrido.

En el caso que nos ocupa, el daño ocasionado a los transportistas habría sido el incremento del precio de venta de los camiones.

Por todo lo anterior, se abre una vía para la reclamación de daños a los afectados por las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los  fabricantes de camiones que, en ausencia de una valoración por parte de la CE, requiere de una valoración objetiva y clara a partir de un informe pericial independiente.

Solchaga Recio & asociados está especializado en determinar y cuantificar el daño causado por los distintos fabricantes de camiones a los afectados empleando metodos de valoración rigurosos con peritos de reconocido prestigio para llevar a cabo la ratificación.

 



 

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