• Se dispara la afiliación en 101.000 personas en octubre (0,6% mensual), el segundo mejor dato de la recuperación. Supone un repunte importante desde la atonía del 3T17, sobre todo en la construcción y los servicios. El incremento récord también se produjo a pesar de la caída de afiliación en las ramas primarias, generalmente más volátiles y menos sincronizadas al ciclo económico.
  • El dato de octubre es absolutamente inesperado. Los acontecimientos de las últimas semanas hacían presagiar una ralentización o una pausa del empleo mensual en octubre, e incluso una caída. Descontado al menos un enfriamiento, el avance de octubre ha supuesto una sorpresa positiva, si bien va en el sentido de los demás datos que vamos conociendo ya sobre el décimo mes del año. Con todo, sería prematuro cantar victoria: o bien los sucesos de octubre tendrán un efecto a partir de ahora o bien los nuevos acontecimientos tendrán un efecto negativo sobre la actividad a partir de ahora, o probablemente ambos. Por tanto, es preciso esperar un tiempo para calibrar el impacto que pueda haber tenido o estar teniendo el desafío soberanista en Cataluña sobre la marcha de la recuperación de la economía española.
  • Sobre la media del 3T17, la expansión de octubre remonta al 0,7%. Aunque este avance es inferior a los del primer y segundo trimestre, constituye una mejora sobre el 0,4% del tercero. Es consistente con un avance del PIB del 0,6-0,8% trimestral en el último cuarto del año, que sesgaría al alza la previsión del 3,1% en el conjunto del año 2017.

[Las series utilizadas en esta nota de afiliación y paro registrado son corregidas de variación estacional (cve). Las series de contratos y prestaciones, en cambio, son brutas, por lo que solo se reportan y comentan en tasa interanual]

Últimas publicaciones

Volver