Panorama político

 

La grave crisis política en Brasil sigue acechando al Presidente Temer, que está consiguiendo zafarse por sus apoyos en el Congreso, pero a costa de poner en riesgo su capital político, necesario para la culminación de importantes reformas económicas. Mientras, la situación política en Venezuela sigue deteriorándose entre nuevos signos de fractura seria en la oposición. Tampoco la normalización institucional termina de afianzarse en Colombia: la paz con las FARC es inestable y la negociación con el ELN tarda en avanzar y dar sus frutos.

 

Panorama electoral

 

A nivel nacional el macrismo suma respaldos desde las presidenciales argentinas de 2015 a las parlamentarias de mitad de mandato del último mes. Obtuvo representación en todas las circunscripciones y alcanzó un 42% de diputados y un 33% de senadores. Su margen para la negociación aumenta, lo que mantendría el proyecto reformista y aplana el camino hacia la reelección en 2019. Mientras, el oficialismo en Venezuela obtuvo un elevado, inesperado y sospechoso respaldo en las regionales, lo que ha animado a convocar las municipales para el próximo 10-dic, lo que podría ayudar aún más a Maduro a atornillarse al poder. Por último, Piñera sigue favorecido en los sondeos y las presidenciales chilenas del 19-nov podrían no necesitar una segunda vuelta, mientras que las candidaturas de las presidenciales y parlamentarias mexicanas del 1-jul-18 van poco a poco aclarándose.

 

Panorama económico 

 

La progresiva recuperación apunta a que 2017 se saldará con un avance del crecimiento conjunto del agregado de LAT-6 (sin Venezuela) del 1,5%, tras la contracción del 1,2% en 2016. El afianzamiento será más visible en 2018, con un avance esperado del PIB del 2,3%.

 

  • La cuarta ronda de renegociación del NAFTA parece haber alejado a los países negociadores y aumentado el riesgo de no acuerdo, en un contexto en el que se ha materializado en propuestas la pulsión proteccionista del Gobierno de los EE.UU. que rechazan tanto México como Canadá.
  • Por lo general, los datos del 3T17 no terminan de reflejar el afianzamiento que se esperaba, al menos en Brasil, Chile y Perú, aunque existen señales prometedoras a corto plazo en Argentina. Con todo, la mejora del entorno externo y la confianza doméstica actuales apoyarán la recuperación.
  • La inflación se estabiliza en torno al 6% en LAT-6 y sin visos de mejora en Venezuela, donde rondaría el 1000%. Una trayectoria de la inflación positiva y mejor a la anticipada en Brasil, Chile, Colombia y Perú están compensando repuntes por encima de las metas en Argentina y México.
  • La evolución de la inflación da margen de bajadas de tipos a algunos bancos centrales. En el último mes ello fue aprovechado por las autoridades monetarias de Brasil y Colombia, que redujeron de nuevo su TPM en 75 y 25 puntos básicos,  hasta el 7,5 y el 5,0% respectivamente. En cambio, los bancos centrales de Chile, México y Perú se tomaron un respiro. Por el contrario, el banco central de Argentina sorprendió endureciendo su política monetaria, subiendo 150 p.b. su TPM hasta el 27,75% a tenor de una dinámica negativa de la inflación y las expectativas, que se aleja de las metas.

 

 

Últimas publicaciones

Volver